martes, 29 de septiembre de 2020
Nociones sobre lavado de dinero
https://www.argentina.gob.ar/justicia/lucha-contra-el-lavado-de-dinero
Este artículo lo puede ver en este link: Los diez métodos más utilizados para lavar dinero en la región
Qué es el Lavado de Activos?
Es la operación mediante la cual se busca dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades ilícitas (no solo del narcotráfico), es decir, las organizaciones criminales buscan ingresar dinero proveniente de su actividad ilegal al sistema financiero, a través de diversas transacciones ocultando así el origen y trayectoria de los recursos.
¿Qué es Financiación del Terrorismo?
El que legalmente se preste para proveer, recolectar, entregar, recibir, administrar, aportar, custodiar o guardar fondos, bienes o recursos para promover, organizar, apoyar, mantener, financiar o sostener económicamente a grupos armados al margen de la ley.
¿Cuáles son algunas de las actividades ilícitas que son fuente de Lavado de Activos?
- Delincuencia Organizada.
- Secuestro.
- Trata de personas.
- Extorsión.
- Tráfico de armas.
- Contrabando.
- Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo.
- Enriquecimiento Injustificado.
- Peculado.
- Robo.
Descubre el ranking de los 15 peores paraísos fiscales del mundo
https://blog.oxfamintermon.org/descubre-el-ranking-de-los-15-peores-paraisos-fiscales-del-mundo/
¿Sabías que la economía mundial está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante? El entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden.
Estos impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación.
[cta_hubspot id=15595]
¿Sabemos qué lugares son estos paraísos fiscales? El mero conocimiento de su existencia puede ser el punto de partida para aumentar nuestra presión ciudadana hacia nuestros gobiernos.
Los 15 peores paraísos fiscales del mundo
Varios países en el mundo ofician como paraísos fiscales para ayudar a las empresas a evadir sus responsabilidades tributarias. A continuación citamos los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, teniendo en cuenta su falta de transparencia, los privilegios fiscales injustos y la ausencia de cooperación en iniciativas contra la evasión y la elusión de impuestos, según el informe Guerras Fiscales de Oxfam. Veámoslos:
1. Islas Bermudas
Las Islas Bermudas no aplica impuestos sobre los beneficios, dividendos o ingresos. Los no residentes pueden comprar y vender acciones sin que esto suponga el pago de impuestos por dichas operaciones.
2. Países Bajos
Es un destino en el que confluyen muchas de las fortunas europeas. Desde allí evitan el pago de impuestos y luego se trasladan a otros lugares, por ejemplo, las Antillas Holandesas. Después de esto es difícil seguir su rastro.
3. Singapur
Muchos lo consideran como el destino que en el futuro acogerá los capitales que ya no vayan a Suiza. Las tasas tributarias en ese país no superan el 20% y no existen los impuestos a las ganancias de capital.
4. Luxemburgo
Se convirtió en paraíso fiscal en la década de los años 40 del siglo pasado, cuando un grupo de banqueros liberales se estableció allí con total libertad. Hoy día es otro de los destinos de los grandes capitales europeos.
5. Hong Kong
Su posicionamiento como paraíso fiscal se remonta a hace solo un par de décadas atrás. Es altamente atractivo para inversores por la estabilidad política y económica y sus medidas liberales. Garantiza un alto secreto bancario.
6. Bahamas
En estas islas del Caribe operan más de 250 bancos y sociedades fiduciarias de cerca de 25 nacionalidades. Además, el dólar que circula en este país tiene el mismo valor que el dólar estadounidense.
7. Barbados
Es considerado un lugar idóneo para las sociedades offshore, pues supone numerosas ventajas incluso frente a las empresas que decidan operar allí.
8. Islas Vírgenes
Este grupo de islas ofrece facilidades para la creación de empresas. Al formar parte del territorio británico de ultramar, es un destino que goza de estabilidad, confianza y equilibrio político y financiero.
9. Islas Caimán
La gran mayoría de las sociedades que operan desde estas islas son sucursales o filiales de los 50 mayores bancos del mundo. Ninguna de ellas está obligada a presentar sus movimientos financieros anuales.
10. Suiza
Este país centroeuropeo gestiona cerca del 25% del capital extranjero que no declara impuestos en sus respectivos países. Tras la firma de varios acuerdos, entre ellos uno con la Unión Europea, el año pasado renunció al secreto bancario que había mantenido durante décadas.
11. Irlanda
Irlanda garantiza beneficios fiscales para las grandes firmas y una legislación laxa en materia laboral. Su impuesto a las sociedades ronda el 12,5%, el más bajo toda la zona euro.
12. Curazao
Al pertenecer a la zona euro, es uno de los paraísos fiscales más atractivos del mundo. No cobra impuestos corporativos, aunque sí el 5% sobre los dividendos. Para poder operar allí, las empresas deben tener al menos tres empleados en la isla.
13. Chipre
Esta pequeña isla del sur de Europa funciona como paraíso fiscal gracias a que muchas de sus empresas asumen el rol de encubrir a otras provenientes de terceros países con el fin de pagar menos impuestos.
14. Jersey
Ubicada a medio camino entre Francia y Reino Unido, esta pequeña isla entra en la categoría de paraísos fiscales al administrar más de 220.000 millones de libras en depósitos y otros 221.000 en fondos.
15. Mauricio
La isla de Mauricio, ubicada en el sureste de África, cobra apenas el 3% por el impuesto de sociedades y el 15% por los ingresos que provienen del extranjero. Además, las empresas que operan allí tienen la facilidad de hacerlo también en otros países como China, India, Luxemburgo o Tailandia.
¿Relacionabas todos estos lugares con su condición de paraíso fiscal? Desde Oxfam Intermón hemos puesto en marcha la campaña No al Escaqueo contra la evasión y elusión fiscal donde solicitamos al Gobierno español que:
- Impulse una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que contribuya a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, Combata el secretismo financiero y obligue a las grandes compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan
- Ponga en marcha un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas
- Apoye la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde, donde les corresponde
Qué se considera un paraíso fiscal y cuáles son los países que se consideran como tales?
Los imaginamos lugares repletos de palmeras, playas de aguas cristalinas, un sol resplandeciente los 365 del año y gente con una sonrisa perenne en su boca. Pero no todos son así. Hablamos de los paraísos fiscales, esos lugares en los que no es necesario que brille el sol para que sean muy ventajosos en lo que a pagar impuestos se refiere.
Porque un paraíso fiscal es un territorio o Estado cuya principal característica es que aplica un régimen tributario muy beneficioso para sus ciudadanos, es decir, que tiene unos impuestos bastante bajos (e incluso inexistentes en algunos casos). Pero eso no es todo, porque no solo sus habitantes pueden beneficiarse de esta laxitud fiscal, sino que también pueden hacerlo las empresas extranjeras no residentes pero que registren allí su domicilio.
Aquí es donde radica el principal problema, porque muchas personas abren una empresa en un paraíso fiscal con el único propósito de eludir o evadir impuestos en sus países de residencia, así como de beneficiarse del secreto bancario que en estos impera. Pero para poder identificar a los verdaderos países fiscales, vamos a ahondar en el asunto.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Además de lo comentado anteriormente, para saber qué Estado se puede considerar como tal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha establecido cuatro características básicas:
La legislación del país no impone tributos o solo los impone de forma nominal.
Falta de transparencia.
Las leyes vigentes no permiten el intercambio de información fiscal con otros países.
Se permite a los residentes beneficiarse de rebajas impositivas a pesar de que no desarrollen allí su actividad.
Además, otra característica de muchos de ellos es que a menudo conviven dos regímenes fiscales diferentes: uno normal para los ciudadanos de a pie y empresas locales, que pagan regularmente sus tributos; y otro para las empresas extranjeras, que son las que se benefician de las rebajas citadas.
Para llevar a cabo todo este sistema de ventajas y secretismo, los países no actúan solos, sino que se valen de entidades como bancos, consultorías, bufetes de abogados y asesores fiscales que conocen todos los vericuetos de la legislación fiscal. Son estas entidades quienes precisamente crean esas famosas empresas pantalla o interpuestas que vemos en las noticias para practicar la evasión fiscal. Es decir, en torno a los paraísos fiscales existe todo un entramado empresarial que se lucra de estas ventajas impositivas.
Organizaciones como la OCDE luchan desde hace años por acabar con estos paraísos o, al menos, hacer que compartan la información fiscal que se les requiere desde otros estados cuando se están investigando casos de fraude fiscal. Poco a poco se van consiguiendo resultados, pero aun queda mucho camino por recorrer…
¿Qué países se consideran paraísos fiscales?
Aunque depende del organismo o país pueden variar, la OCDE, de nuevo, tiene una lista con los integrantes del selecto club de los paraísos fiscales:
Andorra
Anguila
Antigua y Barbuda
Curazao
Aruba
Bahamas
Baréin
Belice
Bermudas
Chipre
Dominica
Gibraltar
Granada
Guernsey
Islas Cook
Isla de Man
Islas Caimán
Islas Marshall
Islas Turcas y Caicos,
Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Jersey
Liberia
Liechtenstein
Luxemburgo
Maldivas
Malta
Mauricio
Mónaco
Montserrat
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Marino
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Seychelles
Vanuatu
Como puede verse, muchos están cerca de nosotros y no son precisamente paraísos, como Andorra y Gibraltar, aunque estos dos se incluyen dentro del grupo que trabaja para colaborar estrechamente en materia fiscal con otros estados. Si bien en este listado están los lugares a los que muchos se llevan sus negocios y dinero para tener que evitar pagar lo que les corresponde realmente.
¿Qué es el Crecimiento Económico?
¿Qué es el Crecimiento Económico?
El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.
El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable. Porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende, una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo. Ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta.
La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable. Ejemplo: muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).
Más Temas de Macroeconomía AQUÍTeoría del Crecimiento Económico
El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones “crecimiento económico” o “teoría del crecimiento económico” suelen referirse al crecimiento de potencial productivo. Esto es: la producción en “pleno empleo”, más que al crecimiento de la demanda agregada.
En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores. Como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país. El crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país. Siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores.
Lo que se ha suscitado un importante criticismo hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material. (Ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).
Crecimiento a corto y largo plazo
La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo de negocio. Casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares. La explicación de estas fluctuaciones es una de las tareas principales de la macroeconomía. Lea También: El Ciclo Económico
Hay diferentes escuelas de pensamiento que tratan las causas de las recesiones. Si bien se ha alcanzado cierto grado de consenso (véase keynesianismo, monetarismo, economía neoclásica y economía neokeynesiana). Subidas en el precio del petróleo, guerras y pérdidas de cosechas son causas evidentes de una recesión.
La variación a corto plazo del crecimiento económico ha sido minimizada en los países de mayores ingresos desde principios de los 90. Lo que se atribuye en parte a una mejor gestión macroeconómica.
El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía. El aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En periodos de tiempo largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual, pueden tener un efecto significativo. Gracias a su conjugación con otros factores.
Una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años. Mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual, llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años. Ejemplo: Algunos países como los tigres asiáticos. Cuando una población aumenta para ver mejoras en el nivel de vida, el PIB tiene que crecer más rápido que esa población. Este análisis busca entender por qué existen tasas muy dispares de crecimiento económico en algunas regiones del mundo.
Crecimiento económico sostenido:
Es un concepto relativamente nuevo dentro de la historia humana. El crecimiento del PIB por años fue muy bajo por lo que no se tomó a consideración en los pensadores de la época. Fue hasta después de 1800 que el PIB per capita podía cambiar el nivel de vida en una o dos generaciones.
Las tasas de crecimiento difieren entre naciones. Y una variación en la misma en el periodo de un año tiene gran impacto sobre el nivel de ingreso per cápita en un periodo prolongado.
“Regla del 70”
Cuando un país tiene una tasa de crecimiento en su PIB de X% anual, toma 70/X años duplicar el ingreso.
El crecimiento de los ingresos se puede dividir en dos categorías principales:
- Crecimiento por aumento de las rentas
- Y aumentos de productividad
A largo plazo, el progreso tecnológico es necesario a fin de mejorar los niveles de vida. Ya que no es posible aumentar las rentas indefinidamente mediante el trabajo. El intento de añadir capital al proceso de producción constantemente, topará necesariamente con amortizaciones marginales en disminución.