Sistema bancario
Es decir, las entidades que forman parte del sistema bancario atraen el dinero de las personas o empresas que han generado un excedente, redirigiendo dicho superávit a los agentes económicos deficitarios.
Debemos tener en cuenta siempre que los bancos son empresas. Así, generan ganancias al pagar a sus ahorristas un tipo de interés promedio que es menor al que cobran por los financiamientos otorgados a sus deudores.
Elementos del sistema bancario
Los elementos del sistema bancario son los siguientes:
- Bancos: Un banco es un tipo de entidad financiera de crédito cuyo principal fin es el control y la administración del dinero, por medio de distintos servicios ofrecidos como el almacenaje de grandes cantidades de dinero, realización de operaciones financieras o la concesión de préstamos o créditos, entre otros.
- Productos bancarios: Estos son los servicios que ofrece el banco. Pueden ser opciones de ahorro, como los depósitos o a plazo, o alternativas de financiamiento, como las tarjetas de crédito. Asimismo, los bancos ofrecen algunas opciones de inversión como fondos mutuos. Cabe aclarar que la diferencia entre los productos de ahorro y de inversión es que los primeros ofrecen un rendimiento seguro, mientras que los segundos no.
- Entidades supervisoras: Suele existir una entidad gubernamental encargada de recoger toda la información del sistema (bancario y también financiero), verificando que los bancos cumplan con mantener, por ejemplo, un porcentaje de morosidad en su cartera de clientes que no sobrepase cierto nivel.
- Autoridad monetaria: Es aquel organismo que dictamina la política monetaria del país, en lo que respecta, por ejemplo, al encaje bancario y al tipo de interés de referencia. Además, se encarga de la emisión de los billetes y monedas.
Sistema bancario y sistema financiero
El sistema bancario, también denominado banca es una parte del sistema financiero, el cual es un concepto más amplio e incluye cajas de ahorro y crédito y otro tipo de instituciones microfinancieras.
Asimismo, el sistema financiero incluye los mercados financieros (como la bolsa de valores), que son aquellos donde se transan activos como bonos y acciones.