Teoría del valor
La teoría del valor puede dividirse en dos grandes escuelas: Las escuelas objetivistas y las escuelas subjetivistas.
Las escuelas objetivistas sostienen que el valor esta en el objeto independientemente del sujeto. Para David Ricardo economista de la escuela clásica el valor estaría dado por horas de trabajo incorporadas al objeto.
Para las escuelas subjetivistas el valor sería la utilidad del bien y sería el sujeto el que da el valor de acuerdo a la utilidad.
Como se desprende un objeto podría tener varios valores de acuerdo a la utilidad que le preste a los individuos. Por ejemplo un par de anteojos tendría un alto valor para el que los usa y no tendría ningún valor para otro sujeto.
Para dar un valor universal, los marginalistas, escuela psicológica austriaca cuyos principales exponentes son Gossen y Von Bawer determinaron que el valor estaba dado por la utilidad del último bien disponible.
Precio
Como el valor utilidad es uno para cada individuo que tiene una diferente escala de valores (axiología), el valor objetivo es el costo de producción, el precio es el valor expresado en dinero, es decir, que en el precio intervienen factores objetivos y subjetivos.
El problema de la antinomia de los valores
Ya en los clásicos preocupaba la teoría del valor, cuando se formulaban la pregunta: ¿por qué un brillante cuesta más que el agua siendo la utilidad de esta última mucho mayor?
Algunos trataron de justificar el valor por la rareza del bien, pero si esto es exacto en algunos casos, como el oro y el marfil, en otros no se justificaría.
La teoría del costo de reproducción también fue formulada y se argumentó que el bien tendría el valor que representaría volver al hacerlo.
En este caso podría justificar los altos precios de las obras de arte, imposible de reproducir.
En cuanto al valor trabajo, si bien el costo de producción es real en otros casos, como por ejemplo, el de un artista mediocre o de un artesano mediocre que empleara mucho tiempo en la producción un bien, no justificaría esto un mayor valor que el mismo bien producido por un artista genial o un buen artesano en mucho menos tiempo.
lunes, 6 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario