Por que un mercado de competencia perfecta se vuelve imperfecto?
Bajo determinadas condiciones se torna necesaria la intervención estatal en el mercado para corregir resultados subóptimos del mercado. Las fallas de mercado aparecen cuando no están dadas las condiciones para mercados perfectos. La teoría de las fallas de mercado se ocupa de los problemas económicos cuando las soluciones por fuera del mercado conducen a mejores resultados que las de mercado. En la teoría microeconómica se designan estos casos como monopolios naturales, información asimétrica, efectos externos y bienes públicos.
Cuando ocurren fallas de mercado, a través de intervenciones estatales se podrán mejorar los resultados. El Estado puede poner a disposición bienes o fijar reglas de juego adecuadas para los participantes del mercado. En estos últimos casos se habla de mercados regulados.
Efectos externos
Como efectos externos se señalan los costos y utilidades, que surgen entre quienes no son los actores participantes de una actividad económica. Ellos son una forma frecuente de fallas de mercado y muestran los límites de la teoría microeconómica. Entre los efectos externos se diferencian los efectos positivos y los negativos.
Una subdisciplina de las ciencias económicas, en la que se contruyen la mayor parte de sus conceptos en base a los efectos externos negativos es la economía del medio ambiente. A la vez es aceptado que en los procesos de producción y consumo se producen múltiples costos para el público que no se reflejan en el precio de mercado. A causa de los derechos de propiedad y el control económico dominante de actores económicos individuales, los productores y los consumidores pueden incidir en la formación de precios en la economía de mercado pura, sólo en consideración de los beneficios o utilidades de esos actores económicos individuales.
Los efectos externos positivos son aquéllos que en una actividad económica producen beneficios positivos para no participantes. Existen un sin número de ejemplos en la economía de la ciudad y regional de efectos positivos externos. Si en una calle varios frentes de casas se renuevan, saldrán ganando del nuevo aspecto la vecindad, incluso aquellos que dejaron desmoronar a su casa.
Efectos externos positivos y negativos se producen en la tendencia a la concentración espacial de las actividades económicas, los que se señalan también como efectos de aglomeración. En el camino de la urbanización surgen sociedades urbanas diferenciadas, las que abren un sinnúmero de chances y con ello atraen nuevas actividades, mientras que en la periferia cada vez más vacía se reduce el potencial para las actividades económicas cada vez más limitadas. Los efectos positivos de las aglomeraciones son los grandes mercados urbanos de trabajo y consumo, la gran densidad es un potencial para los que suministran bienes o producen servicios, por ejemplo ofertas variadas para el tiempo libre o espectáculos culturales, o para los proveedores de ofertas de infraestructura de alta calidad, etc. En cambio entran en el camino del desarrollo de grandes urbanizaciones los efectos externos producto de la alta concentración, por ejemplo, la fuerte contaminación del medio ambiente. Al concepto de los efectos de los aglomerados se recurre en forma reiterada para explicar los senderos de desarrollo espacial diferenciados.
El gerenciamiento de los efectos externos está en el centro de la política económica socialliberal.
Información asimétrica
Los mercados perfectos se caracterizan por ser tipos ideales donde todos los participantes en el mercado tienen el mismo grado de información. La información asimétrica describe una forma de falla de mercado. Ella se presenta especialmente en la forma de “adverse selection” (selección adversa) y de “moral hazard” (riesgo moral). Lo que permite ejercer poder económico.
Para ilustrar los problemas de la selección adversa analizó Akerlof (1970) el mercado de los autos usados (“market for lemmons”). Su aporte consistió en demostrar que cuando los vendedores tienen mejor información que los compradores puede ocurrir que sólo los bienes de poca calidad lleguen al mercado.
Para comprender este aporte, se utiliza el mercado de los autos usados. Qué tipo de automóvil esperaría una persona conseguir cuando compra un auto usado? Para responder, pregúntese quién tiene más incentivo para vender su auto, aquél que tiene uno bueno o aquél que tiene uno malo? Evidentemente quien tiene uno malo. Enterado de este hecho, el demandante espera que la calidad promedio de un auto usado sea baja y por ello su disposición a pagar por él, también es baja.
Esto lleva a que quien tiene un buen auto no desee venderlo por ese precio y a que la parte no informada, o sea el comprador, negocie exactamente con la gente que no debe. En situaciones como ésta se dice que la parte no informada obtiene una selección adversa de las partes informadas.
La pregunta de la selección adversa en los mercados de seguros privados tiene relevancia importante. La selección adversa puede dificultar el mantenimiento de mercados de seguros privados, proceso que puede ocurrir cuando a individuos con riesgos previstos diferentes, se les cobra la misma prima de seguro, razón por la cual aquéllos con pérdidas previstas bajas abandonan el grupo de asegurados, dejando sólo a individuos con riesgos previstos elevados.
Las consideraciones de información económica juegan también un importante rol en el área del seguro obligatorio público (estatal), por ejemplo en el seguro obligatorio de salud. Sin intervención estatal (pública) se podría sacar al conjunto de la población pobre y joven y que ellos mismos cubrieran sus gastos en salud, que resultaría problemático desde un punto de vista distributivo y atento a las consideraciones de la política social.
El riesgo moral se basa en que, ante la firma de un contrato, que luego de firmado no puede ser modificado, a causa de la información incompleta de una de las partes, resulte perjudicado por el comportamiento de la otra (es decir “mentir” para cerrar el contrato). La idea de fondo es, los desocupados que cobran seguro de desempleo tendrían menos ambición para encontrar un nuevo puesto de trabajo (o reducción pragmática de la disposición al buen rendimiento). También en este caso pueden reducirse las ofertas privadas de seguros. A pesar de estas consideraciones avanzan las argumentaciones para una retirada o al menos una reducción de las prestaciones estatales.
Monopolio natural
Un monopolio natural tiene lugar, cuando los costos de producción son muy altos siendo los costos de la posterior puesta a disposición relativamente bajos. En el caso de monopolio natural fue reconocido, durante largo tiempo, la necesidad del Estado de poner a disposición los bienes, o sea la regulación del mercado, porque la entrada de un segundo oferente es desde el punto de vista económico ante todo ineficiente y también improbable a largo plazo. Ejemplos de monopolio natural son todos los mercados para obras de infraestructura como la red de telefonía fija, donde los costos iniciales de instalación de tuberías son muy altos, las llamadas a los empresarios son singulares y no generan inversiones. No obstante, con la creciente desacreditación de la actuación de las empresas públicas, estos mercados son provistos crecientemente por manos privadas. A partir de allí, el Estado sólo se ocupa de la regulación de los mercados.
Bienes públicos
Bienes públicosson bienes sobre los que existe una demanda social pero, no obstante, no existe ninguna oferta en los mercados privados. Ellos son por consiguiente una forma de falla de mercado y por ello se justifica en la teoría microeconómica una intervención del Estado en estos acontecimientos de mercado, así como su provisión por parte del Estado.
Los bienes públicos se señalan por dos rasgos característicos, que impiden la provisión en el mercado:
El bien es provisto cubriendo la totalidad de la demanda. (no hay exclusión para el consumo del bien)
Total dominio del mercado (por lo menos en el área de utilización) sin competencia en el consumo.
martes, 26 de abril de 2011
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