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Oligopolio
Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio.
En el oligopolio, los competidores cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Esto, ya que, en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de compañías.
Lo anterior significa que si bien cada una de las empresas tiene influencia sobre el precio y cantidad de mercado (no lo toman como dado), la libertad para elegir el nivel de dichas variables se ve limitado por la existencia de otras firmas competidoras. Un caso especial de oligopolio es el duopolio, donde existen solamente dos oferentes.
Características del oligopolio
En lo que sigue nos centraremos en las principales características del oligopolio
- Pequeño grupo de productores.
- Los productores pueden influir sobre el precio y cantidad de mercado.
- Son interdependientes estratégicamente hablando.
- Suele haber barreras de entrada para los nuevos productores.
- El producto ofertado puede ser indistintamente homogéneo o diferenciado.
Elección óptima en el oligopolio
Los oligopolistas enfrentan lo que se llama interdependencia estratégica. Es decir, saben que las acciones de unos afectan los resultados de los demás. Así, por ejemplo, si mi competidora decide aumentar su producción, probablemente el precio de mercado caerá y eso afectará negativamente a mis utilidades. Por el contrario, si mi competidora reduce su producción, esto podría tener un efecto positivo en mis utilidades.
La interdependencia estratégica hace que las decisiones que tome cada una de las empresas afecte el resultado final del mercado.
En general, podemos encontrar tres escenarios básicos de oligopolio: líder-seguidor, elección simultánea en cantidades y elección simultánea en precios
- Líder-seguidor: En este caso tenemos que una empresa (generalmente la más grande o antigua) elige primero la variable clave (precio o cantidad) y luego la otra u otras empresas hace su elección. Así, por ejemplo, en el mercado tecnológico podemos observar que IBM es una empresa líder y que sus decisiones marcan la pauta para las decisiones de producción y precio de las empresas competidoras más pequeñas.
La toma de decisión óptima es este escenario competitivo se refleja en el modelo llamado Stackelberg en donde el líder debe tomar en cuenta la posible reacción del seguidor ante el nivel de cantidad o precio que decida elegir. Posteriormente, el seguidor toma como dado o fijo el valor seleccionado por el líder para finalmente decidir cuál será el suyo.
- Elección simultánea de cantidades: También conocido como modelo de Cournot, acá las empresas deciden al mismo tiempo la cantidad a producir sin que exista un valor dado. En este caso, las compañías maximizan sus beneficios dadas las expectativas o pronósticos que tengan de las decisiones de producción de las otras.
- Elección simultánea de precios: También se conoce como el modelo Bertrand. En este caso, las empresas también eligen de manera simultánea y el resultado final se acerca a competencia perfecta cuando las firmas venden productos muy similares (homogéneos).
Colusión o acuerdo anticompetitivo
Otro escenario posible es que las empresas oligopólicas, al darse cuenta de su interdependencia estratégica, decidan ponerse de acuerdo para no competir. Esto es lo que se llama un acuerdo de colusión, donde las empresas acuerdan el nivel de precio o cantidad de modo que maximizan sus utilidades conjuntas.
No obstante, si bien la colusión puede ser un escenario muy favorable para las empresas, existen ciertas dificultades para lograrlo. En efecto, los miembros del acuerdo tienen la tentación de engañar a sus compañeros y así aumentar sus utilidades individualmente.
De esta forma, para que un acuerdo de colusión sea exitoso, es necesario que las empresas encuentran formas de controlar el comportamiento de sus colegas y sancionar si hay un desvío.
En cualquier caso, la colusión es una conducta ilegal que es perseguida y sancionada por la gran mayoría de los países que cuentan con leyes de competencia. El organismo encargado de investigar y sancionar este tipo de conductas anticompetitivas es la Agencia de Competencia.
Posibles causas de un oligopolio
El hecho de que compitan pocas empresas en un mercado puede explicarse por la existencia de barreras a la entrada. Entre ellas, la más relevante suele ser la presencia de economías de escala que hacen que el ingreso de una empresa solo sea viable cuando puede alcanzar una proporción significativa del mercado.
Sin embargo, también podría existir un oligopolio debido a barreras de tipo legal o de reputación (marcas que llevan mucho tiempo en el mercado).
Otros tipos de competencia imperfecta
En la siguiente tabla puedes ver todos los tipos de mercado en competencia imperfecta:
Estructura de mercado | Número de oferentes y grado de diferenciación productos | Grado de control sobre el precio | Ejemplo |
---|---|---|---|
Monopolio | Un solo oferente, no existen productos sustitutos | Completo | Monopolio de servicios de agua potable (no regulado) |
Oligopolio | Pocos oferentes con productos homogéneos o diferenciados | Alguno | Fabricación de Vehículos (diferenciado) o fabricación de productos químicos (no diferenciado) |
Competencia monopolística | Muchos oferentes con productos diferenciados | Alguno | Comida rápida |
Monopsonio | Un solo demandante | Completo | Obra pública |
Oligopsonio | Pocos demandantes | Alguno | Grandes distribuidoras de alimentos |
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