domingo, 16 de noviembre de 2008

Los Problemas que estudia la Economía.

Escasez. Elección. Frontera de Posibilidades de Producción. Costo de Oportunidad. Los Grandes Temas: Asignación de los Recursos, Teoría de la Formación de los Precios, Teoría de la Producción, de la Distribución, del Ingreso Nacional y de las Fluctuaciones Económicas, del Crecimiento y del Desarrollo económicos.
I.
1. Los problemas que investiga la Economía aparecen desde el momento en que se emplean recursos para satisfacer necesidades humanas.

2. Bienes económicos. Mercancías y Servicios.
Los recursos disponibles por parte de una sociedad comprenden no solamente los prodigados por la Naturaleza (tierras, bosques, minerales), sino los propiamente humanos, físicos y psíquicos, y toda la gama de artefactos fabricados por el esfuerzo e inventiva humanos y aptos para colaborar en procesos productivos ulteriores (herramientas, maquinarias, construcciones). A estos recursos suele llamárselos factores de la producción.
Las cosas producidas se llaman bienes. Tradicionalmente se planteó la distinción entre aquellos bienes que son tangibles (mercancías), y los intangibles (servicios).
La distinción apuntada no debe ser valorada en exceso, ni tampoco menospreciada. Más bien, conviene partir reconociendo que tanto mercancías como servicios proporcionan satisfacción a determinadas necesidades, individuales o colectivas. La necesidad de disponer de mercancías apunta en realidad a los servicios que las mercancías en cuestión son capaces de proporcionar. Desde esta perspectiva interesa destacar que las mercancías son bienes tangibles, resultados de procesos, en tanto que los servicios son procesos en sí mismos, realizaciones intangibles, desempeños.
Aprovechamos la oportunidad para señalar que la alusión a la pareja "bienes y servicios" induce a confusión, toda vez que los servicios son bienes económicos, así como también lo son las mercancías, todos ellos susceptibles de contar con un valor en el mercado.

3. Producción y Consumo.

El acto de hacer o generar mercancías y servicios se llama producción, y el acto de emplearlos para satisfacer necesidades se conoce como consumo.
Las necesidades humanas se suponen susceptibles de satisfacerse mediante el consumo de mercancías y servicios. Dicho fenómeno adopta la forma de un proceso que apunta, aparentemente, a carecer de tope o límite. Empero, frente a las necesidades conocidas de mejor alimentación, de alojamiento, vestimenta, educación, salud, etc., la oferta existente solamente cubre una porción de la cantidad que la gente desea. Este problema da lugar a uno de los tópicos esenciales de los que trata la economía: el de la escasez.
Este fenómeno se suele explicar argumentando que no existe una cantidad de recursos suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de todas las personas v que, por ese motivo, se hace
necesario disponer de mecanismos que indiquen qué cosas pueden hacerse y qué cosas deberán dejar de hacerse, qué se producirá y qué no se producirá, en qué cantidades se producirá, qué necesidades se satisfarán y cuáles de ellas no se satisfarán.

4. Escasez y Elección.

La escasez de los recursos disponibles fuerza a elegir. La elección de mayor cantidad de una cosa lleva a tener que elegir menor cantidad de otras cosas. Este tema tiene perspectiva individual y social. En la perspectiva social, habrán mecanismos que permitan elegir qué cosas producir, y de qué manera distribuirlas entre la población, una vez producidas. Quiénes deciden? Quiénes eligen? Personas y organizaciones eligen y deciden a través de mecanismos diferentes y sobre la base de distintas éticas vigentes.
El tema de la elección es un gran tema en economía, de recurrente y muy frecuente aparición en diversas argumentaciones. No obstante, frecuentemente aparece disimulado o desdibujado.
Es importante establecer la íntima vinculación con el concepto de costo que tiene el tema de la elección.

5. La Frontera de Posibilidades de Producción.

Introducimos ahora el concepto de "Frontera de Posibilidades de Producción". Para facilitar la tarea, recurrimos a una gráfica de dos dimensiones. Se trazan dos ejes que se cortan en ángulo recto en "O". A lo largo del eje horizontal se miden cantidades físicas del bien "A", y a lo largo del eje vertical se miden cantidades físicas del bien "B", en ambos casos a partir del origen "O".
Si la cantidad total de recursos de la economía se dedica a la producción de "A", se alcanza una producción de OD; si se dedicaran a la producción de "B", se alcanza la cantidad OE. Si parte de los recursos se dedican a la producción de "A" y parte a la producción de "B", se alcanzan distintas combinaciones ubicadas, por ejemplo, sobre la recta DE.
Esta recta DE muestra la Frontera de Posibilidades de Producción de esta economía hipotética. Es "frontera", porque limita las posibilidades de producción a diferentes puntos ubicados sobre la recta y también a puntos ubicados en el triángulo ODE. Los puntos ubicados a la derecha y arriba de ese triángulo resultan inalcanzables, dada la cantidad de recursos existentes en la economía y dada la tecnología vigente.
La pendiente o inclinación descendente de la recta refleja la cantidad de un bien que debe ser sacrificada para poder producir mayor cantidad del otro, mientras se encuentran totalmente ocupados los factores de la producción. Los puntos dentro del triángulo ODE reflejan combinaciones de "A" y de "B" obtenibles, pero con evidente subocupación de recursos, con desperdicio de los mismos.
La línea recta refleja una tasa o ritmo de sustitución constante de un bien por otro a lo largo de ella: siempre es necesario sacrificar una proporción dada de un bien para obtener una cantidad adicional del otro. Esta es la medida del Costo de Oportunidad del primero de los dos bienes. El Costo de Oportunidad es constante.
La Frontera podría haberse dibujado cóncava al Origen de Coordenadas. En ese caso, el Costo de Oportunidad no es constante: disminuciones unitarias del bien que se mide en la ordenada van acompañadas de aumentos cada vez menos significativos del bien que se mide en la abscisa. Esto habla de una eficiencia productiva decreciente, que opera tanto en la producción de "A" como de "B".
La Frontera podría haberse dibujado convexa respecto del origen. Ello reflejaría eficiencia creciente en la producción tanto de "A" como de "B". En las tres hipótesis descriptas la Frontera es decreciente, lo cual hace a la lógica de fondo de las argumentaciones expuestas, las que apuntan a sustentar una de las recientes definiciones de Economía basada en la identificación de su objeto central de estudio: los problemas de la asignación de recursos escasos a objetivos alternativos y competitivos entre sí. Se trata naturalmente de una aproximación incompleta, aunque exacta.

6. Los grandes temas de la economía: Qué producir, Cuánto producir, Cómo distribuir lo producido.

El gráfico construido a instancias de la descripción colabora en perfilar con claridad los grandes conjuntos de temas que estudia la economía: qué mercancías y servicios producir y en qué cantidades, qué procedimientos emplear para producirlos, cómo se asigna la oferta de bienes entre los distintos integrantes de la comunidad, cuál es la medida de la eficiencia con la que se utilizan los recursos existentes, si existe pleno empleo de recursos o si se desperdician, y si la capacidad productiva de la economía está aumentando, se mantiene constante, o disminuye.
El primer conjunto de temas toca aspectos institucionales, porque la manera en una sociedad asigna recursos escasos frente a las necesidades humanas alude a sistemas para resolverlos. Los precios, según sus niveles relativos, expresan prioridades emanadas del ambiente en que gestan. Este es el ámbito de la Teoría de los Precios, en la medida en que los mercados participan más o menos fluidamente en la tarea.
Los procedimientos utilizados en la producción conducen a discutir tecnologías alternativas, que utilizan los distintos factores de la producción con diferentes intensidades relativas. Por lo general es posible producir el mismo bien empleando procedimientos diferentes, aunque no existan infinitas posibilidades distintas en el mismo momento del tiempo. Las peculiaridades abiertas en cada caso se estudian en el ámbito de la Teoría de la Producción.
Los problemas relativos a los modos en que se asigna la oferta de bienes entre los distintos grupos en la sociedad se vinculan con el papel que se reserva al Estado. Su participación, actuando u omitiendo, fue tema central de estudio y discusión por Adam Smith. David Ricardo. John S. Mili y J. M. Keynes, por ejemplo. Es tema de la Teoría de la Distribución.

7. Eficiencia en la Producción y en la Distribución, La Economía del Bienestar.

Las cuestiones sobre la eficiencia atañen con igual interés a la eficiencia en la producción y en la distribución.
Puede ocurrir que se estén utilizando todos los factores de la producción, pero que se esté dentro del área del triángulo ODE: en ese caso podría hablarse de ineficiencia productiva. Podría mejorarse la eficiencia empleando tecnologías diferentes, y pasar a puntos más cercanos a la recta DE. Podría aumentarse la eficiencia y al mismo tiempo lograrse que la sociedad estuviera mejor. Pero no necesariamente vale la pena asumir el costo de eliminar ineficiencia: podría ocurrir que el costo de nacerlo superara las ventajas de realizar el cambio. Aquí se plantea todo lo que debe saberse - y no se sabe - sobre la relevancia cuantitativa de tales ineficiencias. A veces se trata de las limitaciones de conocimientos técnicos acerca de cómo medir variables tan elusivas como las atinentes al bienestar sentido por la gente; otras veces se trata de investigaciones censales que no se encaran. En fin, estos asuntos son tema de la Economía del Bienestar, capítulo de los más significativos y difíciles de la ciencia económica. Y, por cierto, de los que generan más inquietud y recelo, al tiempo que requiere mayor amplitud y profundidad de conocimientos.

8. El desperdicio de recursos ocasionado por el mercado. Los Ciclos económicos.

Uno de los aspectos más inquietantes y contradictorios en las llamadas economías de mercado es el del desperdicio de recursos escasos que provocan al funcionar. Este tema se suele englobar bajo el título de "desempleo involuntario de recursos" (de personas).
El funcionamiento habitual y regular de los sistemas "de mercado" no aseguran ausencia de desempleo de los factores de producción y de materias primas.
Se producen grados variables de sub empleo de los mismos, y ciclos expansivos y contractivos de tal sub empleo. La Frontera de Posibilidades de Producción se desplaza a la izquierda y hacia abajo, porque desempleo de recursos es sinónimo de ineficiencia en su uso. Ambas circunstancias terminan poniendo menor cantidad de bienes a disposición de la sociedad. No obstante, la naturaleza de los problemas es diferente, y es diferente también la manera de tratar de solucionarlos.
La Depresión de los años '30 y las tendencias de la economía mundial desde los '80 muestran signos parecidos de desempleo, aunque de características muy diferentes.
Estos temas se estudian principalmente bajo el capítulo de la Teoría de los Ciclos económicos.

9. El Crecimiento económico.

Una economía que crece se visualiza con desplazamientos hacia la derecha y hacia arriba de la Frontera de Posibilidades de Producción. Las explicaciones de tal fenómeno se incluyen en la Teoría del Crecimiento y en la Teoría del Desarrollo económicos.
Se ha solido enfatizar la diferencia entre estos dos términos. Crecimiento se ha reservado para aludir a procesos en que el el Producto crece, aunque sin apreciarse diferencias en los modos de producción. Desarrollo suele expresar procesos de cambios cualitativos y cuantitativos en las economías, la generalizada adopción de tecnologías nuevas, y el diseño de modalidades renovadas de encarar y hacer los negocios.

10. Una definición más amplia de economía,

Aparece en este punto una definición operativa de Economía, que amplia el horizonte dado por sola la asignación de recursos escasos entre empleos alternativos de los mismos. Reconocemos ahora que ese punto de vista se limitaba al esquema de una Frontera de Posibilidades de Producción, con la elección entre situaciones alternativas, alcanzables, inmutables en el tiempo.
Ahora se plantean otros objetivos, que surgen de falencias en alcanzar puntos sobre la línea de la Frontera, sea debido a ineficiencias, desempleos "involuntarios" de recursos escasos, sea debido a la posibilidad de movimientos de la Frontera hacia la derecha - crecimiento, desarrollo económico -
En consecuencia, la Economía se ocupa de problemas relativos al uso y empleo que en la sociedad se hace de recursos escasos en conexión con la medida en que esos recursos se emplean, con la medida en que se utilizan eficientemente, con la elección entre empleos alternativos competitivos entre sí, y con la naturaleza y consecuencias de los cambios en la capacidad productiva de los recursos económicos a lo largo del tiempo.


II. Juicios Positivos y Normativos, Predecibilidad del Comportamiento Humano y la Ley de los Grandes Números. Teorías y Supuestos. Los Modelos. Variables Dependientes e Independientes, exógenas y endógenas. Constantes. Parámetros. Stocks y Flujos. Funciones. Las expresiones gráficas. La Agregación. Microeconomía y Macroeconomía.

1 Juicios Positivos y Normativos.

Los juicios positivos aluden a lo que fue, es o será, en tanto que los normativos se refieren a lo que debe ser.
En principio, las discrepancias respecto de juicios positivos se pueden resolver recurriendo a los hechos. Las discrepancias respecto de los juicios normativos, al aludir a juicios de valor, no pueden resolverse recurriendo a los hechos.
Algunos planteamientos positivos son los siguientes: '¿Qué, medidas reducen el desempleo?1, '¿cuáles son los mejores arbitrios para reducir la tasa de inflación?', 'el déficit fiscal, ¿reduce el desempleo y estimula alzas de precios1.
Algunos planteamientos normativos son los siguientes: 'a la hora de elaborar políticas, el desempleo debiera preocuparnos más que la inflación', 'la legislación impositiva debe orientarse a proporcionar incentivos para el desarrollo de empresarios y operarios cada vez más eficientes'.
La distinción entre juicios positivos y normativos surge debido a que es imposible derivar juicios normativos a partir de supuestos positivos, y viceversa. Se trata de un principio esencial de consistencia lógica el hecho de que si se cree que algo debe hacerse, pueden deducirse otras cosas que también deben hacerse, pero nada puede deducirse acerca de lo que está hecho. Por otro lado, si dos cosas son ciertas no se puede deducir de ello lo que sería deseable o conveniente.

2. Método Científico y Economía. La Ley de los Grandes Números.

En términos generales, el método científico consiste en buscar la relación entre las preguntas que se plantea y la evidencia empírica respaldatoria. Ante un planteamiento controvertido, se recurrirá a evidencias que lo respalden o lo descalifiquen.
La Economía no puede operar como lo hacen las ciencias experimentales, recurriendo a experiencias de laboratorio. Deberá esperarse el tiempo necesario para desarrollar observaciones que pueden utilizarse como evidencia para comprobar sus formulaciones teóricas.
En Economía desempeña un significativo papel la posibilidad de anticipar el comportamiento colectivo o grupal con aceptable precisión. Por ejemplo, el comportamiento de familias de determinado nivel socioeconómico ante variaciones de sus ingresos disponibles. La estabilidad del comportamiento esperado que se traía aquí es la estabilidad de la respuesta a factores causales y no una simple e ingenua estabilidad de cambios de tendencias.
La Ley estadística de los Grandes Números establece en general que los movimientos aleatorios de una gran masa de ítems individuales tienden a compensarse unos con otros. Este principio de regularidad se da tanto en el mundo natural como en el social, y puede derivarse del hecho de que los seres humanos cometen errores. La "Ley" se basa sobre la curva normal de error, de la teoría estadística. Aquí el término "Ley" alude a un rasgo significativamente constante del comportamiento humano, una constante sobre la que se basa el grueso de la teoría de la inferencia estadística. Podemos asegurar con confianza que una cantidad mayor de personas comete pequeños errores, y no grandes errores, y que cuanto más grande sea el error menor será la cantidad de personas que lo cometan, que aproximadamente la misma cantidad de personas sobrestimarán y subestimarán la distancia, y de que e! error medio de todos los individuos será cero.

3. Las Teorías permiten la predicción de eventos.

Sobre la base empírica real comprobada de que el comportamiento humano muestra pautas estables de respuesta, puede explicarse este comportamiento para predecir la ocurrencia de ciertos eventos, e intervenir para alterar la ocurrencia de ciertos eventos indeseables. Las teorías son las encargadas de proporcionar esas explicaciones.
Se observa cierta regularidad entre dos o más circunstancias; ¿a qué obedece? Una teoría intentará explicarla. Uno de los servicios más útiles que brindan las teorías es el de capacitar para predecir hechos que aún no se han observado. La Teoría del Ingreso Nacional predice que el déficit fiscal reduce el volumen de desempleo. La Teoría elemental del Precio anticipa que, bajo determinadas circunstancias, un deterioro parcial en la cosecha de soja producirá un aumento en los ingresos totales de los productores de soja.
Las teorías imponen orden en las observaciones, con el fin de explicar la interrelación que liga unas con
otras. Sin teorías, queda solamente un montón de observaciones.
La bondad de una teoría se mide por su riqueza y aptitud en la capacidad de explicar los hechos.

4. Cómo se compone una Teoría.

Una teoría se compone de:
• un conjunto de definiciones que explican claramente los términos empleados;
• un conjunto de supuestos, que describen las condiciones bajo las cuales se aplica la teoría;
• una o más hipótesis sobre la manera en que se comporta el mundo real.
Las hipótesis pueden ser simples afirmaciones, o deducciones lógicas emanadas de supuestos. Si son simples afirmaciones, se suele decir que son supuestos. Si son deducciones lógicas emanadas de supuestos, se suele decir que son implicaciones. Estas implicaciones deducidas de supuestos pueden contrastarse con observaciones empíricas, y de ello podrá concluirse que la teoría resulta congruente o no con los hechos del mundo real.

5. Los supuestos en economía.

Examinemos qué se quiere decir con "Supongamos que no hay Gobierno" al comenzar una formulación teórica. Se quiere decir que haga lo que haga el Gobierno, ello resulta irrelevante a los fines de esta teoría en particular, que el Gobierno puede ignorarse. Planteadas así las cosas, la afirmación se convierte en una afirmación empírica, y la única forma de comprobarla es constatar si las previsiones anticipadas por la Teoría se dan o no en la realidad. Si se dan, el supuesto fue correcto. Pero la crítica de que el supuesto es irreal es impropia.
Los supuestos en Economía se emplean para delinear el conjunto de condiciones bajo las cuales se mantiene la validez de una teoría.
De la misma manera, consideremos una teoría que arranca con el supuesto de que existe equilibrio fiscal. Se quiere decir que la teoría se aplica solamente en caso de que haya equilibrio fiscal. No significa que el tamaño del eventual superávit o déficit fiscal carezca de importancia para la teoría.
De todas maneras, la significación de los supuestos no es unívoca en Economía. Frente a supuestos formulados explícitamente conviene despejar confusiones desde el principio para ahorrar tiempo y esfuerzo:
• primero, el alcance que tiene el término "realmente" o "en la realidad";
• segundo, constatar si el factor que se considera es irrelevante a los fines de la teoría; tercero, si la teoría mantiene su validez solamente si la condición especificada realmente se mantiene;
• cuarto, si se trata de una ficción conveniente incorporada para formalizar algún ingrediente complejo del comportamiento humano.

6. Un Modelo Económico.

Un modelo económico es un esquema simplificado de la realidad, que describe el funcionamiento de las variables seleccionadas como de significación especial, y delinea la posible respuesta a alteraciones en el ambiente económico, social, político. Los economistas contestan preguntas teniendo en la mente modelos de comportamiento, tanto a nivel individual como de la economía en su conjunto.
Un modelo puede formularse en forma literaria, gráfica o matemática. La forma en que se formula no dice nada acerca de su valor como instrumento explicativo de la realidad. No obstante, resulta más fácil estudiar la congruencia o incongruencia de un modelo si está expresado en forma matemática que si lo está en forma gráfica o literaria, Cuando se hace una presentación matemática es imposible dejar de tomar en cuenta todas y cada una de las variables mencionadas explícitamente en el razonamiento.
Un modelo es útil para contestar preguntas sobre política económica si supera felizmente las pruebas de congruencia y de significación. La congruencia o consistencia interna de un modelo alude a la imposibilidad de afirmar y negar la misma cosa; la prueba de significación se refiere a la relación que existe entre los supuestos y lo que ocurre en la realidad. Nótese que esta opinión se enfrenta a la que consignamos antes. Los macroeconomistas están todavía discrepando sobre este punto, desde que en 1953 Milton Friedman afirmó que no hay que analizar el realismo de los supuestos en que se basa un modelo para su empleo en política económica: basta con verificar que sus predicciones coinciden con la realidad,

7. Las Variables.

La noción de variable en economía se apoya en la acepción matemática del vocablo, que alude al símbolo que designa un conjunto de números y representa indistintamente a cada uno de ellos.
La distinción entre variable independiente y variable dependiente puede utilizarse para expresar información disponible sobre la relación causal entre las variables. Por convención, toda vez que se cree conocer la dirección de la relación causal entre variables, se expresan las causas como variables independientes y los efectos o consecuencias como variables dependientes.
En teoría económica se suele distinguir entre variables endógenas y variables exógenas. Las variables endógenas son las explicadas por (o en) una teoría; las variables exógenas influyen a las variables de la teoría, pero están determinadas ellas mismas por factores externos a la teoría. A veces se aluda a las variables exógenas con la denominación de variables autónomas.
Endógena y exógena no son cualidades intrínsecas de las variables; dependen del modelo económico considerado.
Por otro lado, exógeno no es sinónimo de constante. Una variable exógena puede tener el mismo valor en distintos períodos, o bien puede tener distintos valores a lo largo del tiempo.
Hay modelos en que el valor de algunas variables endógenas dependen del valor que otras variables han tenido en períodos anteriores; en esos casos aparece la noción de variable predeterminada. En cada período, el valor de la variable predeterminada ya está determinado, porque surge de las condiciones que se dieron en el período anterior. Por ello, desde el punto de vista del período que se analiza, las variables predeterminadas son datos fijos (si el consumo de "hoy" depende de los ingresos de "ayer", y el "ayer" ya ocurrió, entonces el ingreso de "ayer" es un número).
Las variables pueden medirse en términos nominales o reales. Una variable medida en términos nominales se expresa en pesos, o en dólares por ejemplo, mientras que si se define en términos reales se mide en otros bienes (en horas de trabajo, en quintales de trigo).
Con respecto al tiempo o por la manera en que ponen fechas a los distintos valores, las variables (macroeconómicas) se pueden clasificar en tres categorías:
• stocks, existencias o acervos,
• flujos,
• números puros.
Una variable es stock cuando desde el punto de vista económico tiene sentido asociar su valor con instantes de tiempo (valores al 31/12, por ejemplo); una variable es flujo cuando desde el punto de vista del análisis económico tiene sentido referir el valor que toma durante períodos (las exportaciones durante 1996).
La clasificación de las variables en stock y flujo es importante porque, entre otras cosas, facilita la comprensión de los problemas y porque resalta la factibilidad o imposibilidad de ciertas propuestas de política económica.
La calificación de número puro se aplica especialmente al precio. Tiene sentido hablar de un precio en un instante determinado. No por ello es una variable stock. El precio resulta de dividir un flujo (el valor de las ventas de un período) por otro flujo (el volumen de las ventas de ese mismo lapso): así, la dimensión temporal se elimina en la división, y lo que queda no es ni flujo ni stock y desde el punto de vista temporal no tiene dimensión; queda un número puro. La medida de la elasticidad también es un número puro.
Hay modelos en los que el valor de las variables endógenas se determina con certeza, por ello se las suele llamar variables determinísticas. Hay otros modelos en que el valor de esas variables, al estar sujetos a una distribución de probabilidades, no se establecen con certeza; en estos casos, las variables pueden alcanzar un conjunto de valores, a cada uno de los cuales corresponde una cierta probabilidad. En estos casos, la idea de "un valor" de la variable se desdibuja, y debe reemplazarse por alguna "estimación" de ese valor, por ejemplo, el valor esperado de esa variable. En estos casos, las variables se denominan estocásticas.
En la contabilidad (nacional), los especialistas se ocupan de determinar los valores "ex post" correspondientes a las transacciones realizadas en determinado período de tiempo. Se trata valores "verificados" de la variable.
En el plano descriptivo del análisis económico se suele hablar de los valores "ex ante" de ciertas variables (dadas ciertas condiciones, el PBI ser de 320.000 millones de pesos el año que viene). Los valores "ex ante" son los esperados o deseados, antes de que el suceso ocurra.

8. Funciones.

La idea de que una variable depende de otra se expresa también diciendo que la primera es función de la
segunda.

La expresión:
Y = f(X)

simplemente que Y se relaciona con X. No dice de qué manera. Se trata de una relación direccional. exacta toda vez que se sustituyan letras por números (Y = 4 X, por ejemplo, donde si X = 2, * 8.)
La expresión
C = 100+ 0,8 Y

establece que existe una relación funcional entre los gastos anuales de consumo (C) y el ingreso anual disponible (Y). Puede referirse al comportamiento de una unidad familiar representativa de una sociedad determinada. Se trata de una formulación muy simplificada, en que se destaca solamente una variable independiente (Y) actuando sobre el Consumo en el mismo período de tiempo.
Una expresión gráfica de esa relación funcional la representaría como una línea recta con inclinación ascendente, determinada por el coeficiente 0,8, posicionada teniendo en cuenta el valor 100, que se supone es el valor de lo consumido independientemente del ingreso (o "consumo autónomo")
9. Agregados.
Un agregado es un concepto que expresa de manera sintética algún aspecto de la realidad económica común a más de una persona, a más de un bien. El consumo de todo el país, las exportaciones totales de 1996, el stock de capital, son ejemplos de variables agregadas.
El valor de un agregado es necesariamente la suma del valor de cada uno de los componentes. Los agregados, empero, tienen comportamientos absolutamente independientes de la evolución de cada uno de sus componentes.
Ello ocurre en dos casos completamente diferentes.
• El primero, cuando el agregado está integrado por personas con los mismos gustos y preferencias y cuando lo que una de ellas se abstiene de comprar cuando sus ingresos disminuyen en $ 1 es exactamente igual al aumento de consumo que realiza otra persona cuando sus ingresos aumentan en $ 1. Hay, pues, ausencia de efectos de distribución. Cuando ocurre esto, se puede estudiar con precisión el agregado sin prestar ninguna atención a sus componentes.
• E! segundo caso de absoluta independencia entre el comportamiento de un agregado y el de sus componentes es de naturaleza estadística, y es tanto más cierta cuanto mayor sea el número de componentes que integran el agregado.
El primer caso no se da en la realidad: las preferencias de las personas difieren y las proporciones de los ingresos que se gastan en diferentes productos son distintas.
El segundo caso, de diferente índole, implica estudiar cuál es el nivel de agregación más adecuado al caso que se investiga. Este tema del nivel óptimo de agregación se relaciona con el problema de los números índice.

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